sábado, agosto 04, 2012

Yoani Sánchez desde Cuba sobre la muerte de Oswaldo Payá: ... igual que nosotros pedimos presunción de inocencia para los disidentes, hay que hacer lo mismo con el gobierno


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

 Estoy de acuerdo de que la familia debe  presentar ALGUNAS  pruebas que demuestren que no hubo tal accidente; no debe tampoco enseñar en un primer momento todas las pruebas. Esas pruebas deben irse presentando en varios momentos  y nunca mostrando las fuentes salvo que ellas estén fuera del alcanze de la presión y la represión de la dictadura, pues la tiranía tiene poder para  tratar de neutralizarlas. Hay que dejar que la tiranía sea la que esté contra la pared inventando sus mentiras de manera apresurada para hacer que caigan en contradicciones; las pruebas deben presentarse buscando el mejor momento y de manera irrebatible cuidando las fuentes para que la tiranía no vaya contra ellas.

Lo que más me ha llamado la atención en la entrevista ha sido la respuesta que ha dado Yoani a esta pregunta

-¿Con los elementos que tenemos ahora, qué credibilidad le das a la versión de la familia de Payá? ¿Has hablado con su viuda, Ofelia Acevedo?


¨No he podido hablar con ella más allá del día del funeral para darle mis condolencias. Pero he seguido sus intervenciones en distintos medios de prensa y web. Sé que está sumida en el dolor, el shock de haber perdido a su marido, al padre de sus hijos. Pero dado el exceso de pruebas que ha mandado el gobierno con respecto a la tesis del accidente creo que deben presentar más pruebas de su versión. Yo tengo un compromiso con la verdad, igual que nosotros pedimos presunción de inocencia para los disidentes, hay que hacer lo mismo con el gobierno, hay que demostrar si fue o no fue un accidente. ¨

Tratando de ser igualitarios  se  pueden dar  desafortunados planteamientos como  el que, según mi opinión, ha dado  Yoani Sánchez en la respuesta anterior. Me explico:

La disidencia ni la oposición pacífica cubana pese a lo variopinta que es desde todo punto de vista político, social y hasta ético, NUNCA  ha amenazado de dar muerte y  ni siquiera de  golpear a elementos de la tiranía por muy brutales, abusadores, o criminales que hayan sido; mucho menos han llevado a cabo esas acciones. La disidencia ni la oposición pacífica cubana han asesinado  o fusilado mediante farsas judiciales  a personas que no han derramado ni una sola gota de sangre como la tiranía hizo con los secuestradores de la lancha ¨Baragua¨. La disidencia ni la oposición pacífica cubana han obtenido mediante amenazas, torturas sicológicas y falsas promesas la autoinculpación de delitos a personas que nunca los han cometidos La disidencia ni la oposición pacífica cubana han tenido ¨brazo armado¨ o grupos especiales para asesinar personas dentro y fuera de Cuba.  La disidencia ni la oposición pacífica cubana han hundido y asesinado  a casi 4 decenas de personas mediante el hundimiento de un remolcador y  después han declarado, sin haber llevado a juicio ese hecho,  que ha sido un accidente  pese a que casi tres decenas de sobrevivientes han declarado,  en Cuba y fuera de Cuba, que fue realmente una masacre donde hubo premeditación, nocturnidad y alevosía. Etc., etc., etc..

 No Yoani, tú le darás la presunción  de inocencia a la dictadura ya que ese es tu derecho; es más, es tu derecho hasta pedir esa presunción de inocencia para esa miles de veces  asesina y sangrienta tiranía, pero también es nuestro derecho rechazar ese pedido. Equiparar a la disidencia y a la oposición  con la tiranía en cuanto a presunción de inocencia será válido y necesario  en un juicio con todas las garantías procesales, pero no lo es en cuanto a eso que se llama sentido común. La tiranía, dado sus antecedentes,  es culpable hasta que demuestre de manera exhaustiva, total y fehaciente su inocencia en este hecho y para eso,  es necesario que se haga una investigación internacional, ya que la tiranía Castrista no puede ser juez y parte. A Al Capone no se le podía dar la responsabilidad  de investigar lo sucedido en la matanza de San Valentín en el Chicago de 1929.

**************


Yoani: es importante que la familia Payá muestre evidencias


**********
La bloguera y periodista conversó en exclusiva con Juan Moreno Romero de la Voz de América sobre el caso Carromero y considera que en estos momento el español es una carta de canje.
*********


VOA
agosto 02, 2012

​​Como suele ocurrir con todo lo que está relacionado con Cuba, una de las primeras en comentar sobre la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero fue la bloguera

" Un hombre intachable acaba de morir. Sin @OswaldoPaya la Isla se nos ha quedado aún más huérfana”, escribió la periodista y bloguera poco después de confirmar la muerte del disidente.

​​Dos semanas después de la muerte de Payá, se ha especulado mucho sobre las circunstancias en las que ocurrió y las implicaciones diplomáticas entre España y Cuba que ha provocado. Hablamos con Yoani Sánchez sobre todo lo ocurrido.

Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez 1 #Cuba Pequeno homenaje personal a @OswaldoPaya http://twitpic.com/aaungs

​​-Yoani, se ha hablado mucho sobre el siniestro en el que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero, hay quien asegura que fue un accidente y quien cree que fue un acto intencionado por parte del régimen. ¿Qué información tienes tú desde la isla?

En primer lugar quiero saludar a las personas que nos siguen. Hemos vivido unos días muy complicados dolorosos y difíciles por el fallecimiento de Cepero y Payá y todas las consecuencias que ha traído, de dolor familiar, expectativas, dudas, etc.

La versión oficial del accidente es la misma que expresó  Ángel Carromero en un vídeo presentado a los medios internacionales y que no ha salido en los nacionales. Carromero, sin inculparse directamente, asegura que frenó, quizás con demasiada fuerza en una carretera que estaba siendo reparada y el vehículo se chocó contra un árbol. Esa es la versión oficial que se encuentra respaldada por el testimonio muy minucioso de tres testigos oculares y por el testimonio hasta ahora de Carromero y de Jens Aron Modig (el sueco que también viajaba en el automóvil siniestrado).

La familia sostiene que esto ha sido algo provocado y yo creo que hay que entender, porque era un hombre perseguido, vigilado, amenazado, intimidado. Pero en este momento es muy importante para la opinión pública internacional y nacional que la familia muestre algunas evidencias más que soporten esa tesis. Se ha hablado de una llamada minutos antes diciendo que estaba perseguido, y unos "sms" minutos después del accidente. Tienen que narrar la historia lo más detallada y puntualmente posible con los elementos que tienen.

-¿Con los elementos que tenemos ahora, qué credibilidad le das a la versión de la familia de Payá? ¿Has hablado con su viuda, Ofelia Acevedo?

No he podido hablar con ella más allá del día del funeral para darle mis condolencias. Pero he seguido sus intervenciones en distintos medios de prensa y web. Sé que está sumida en el dolor, el shock de haber perdido a su marido, al padre de sus hijos. Pero dado el exceso de pruebas que ha mandado el gobierno con respecto a la tesis del accidente creo que deben presentar más pruebas de su versión. Yo tengo un compromiso con la verdad, igual que nosotros pedimos presunción de inocencia para los disidentes, hay que hacer lo mismo con el gobierno, hay que demostrar si fue o no fue un accidente.

-¿Qué posibilidades cree que tiene el español Ángel Carromero de quedar preso?

Especulo que será condenado, probablemente no al máximo de la condena y se intentará establecer una negociación  para disminuir la condena o mandarlo a España a que termine de cumplirla allá. Ángel Carromero ya no es el hombre posible responsable de un homicidio involuntario, sino es fundamentalmente una carta de canje y de presión política.

Además, este juicio no es solo por un cargo de homicidio involuntario, sino que trasciende esas fronteras y se está convirtiendo en un caso para desprestigiar a la oposición.

-¿Qué se juega La Habana en esta negociación?

La Habana tiene un elemento de presión política para presionar al gobierno, para obligarlo a mantener un perfil menos activo con la oposición y con la condena de la violación constante de los DDHH. Puede estar  jugándose el voto de silencio.

Pero la diplomacia de La Habana también es muy dada a acumular favores, trabajan a largo plazo para en un momento, exigir que se tomen determinadas posiciones. Puede estar en juego también el tema de la posición común europea.

Aunque no sólo hay que mirar hacia el exterior sino también hacia dentro. El gobierno cubano es especialista en desviar la atención .

Estamos en un momento en el que las reformas "raulistas" han demostrado su agotamiento. Desde hace muchos años, se aferran al discurso nacionalista, a la cuestión de que somos una plaza sitiada, y ese discurso desvía la atención. Se va a usar el caso Carromero para asestar un golpe a la oposición y a la figura de Payá, y hacer que la atención se dirija allí en vez de hechos que demuestran el lento desmoronamiento del sistema como el desabastecimiento y sobre cómo Fidel lleva semanas sin aparecer.

¿En qué posición queda el Movimiento Cristiano de Liberación (del que era líder Payá)  y la oposición en general después de la muerte de Payá? ¿Qué ha cambiado?

El Movimiento Cristiano de Liberación tiene profundas raíces en la población cubana; son muchas gentes que dieron su firma en Varela y que han ido siguiendo otros proyectos que lideró Payá. Es el movimiento opositor con más representatividad en las provincias y en los pueblos de la isla.

Sería una muestra de madurez política superar la muerte de su líder. Si algo hemos padecido a lo largo de nuestra historia nacional, es un exceso de personalismos, de intentar organizar los movimientos procesos y sociales a través de un hombre.

Yo creo que el movimiento va superar la muerte de su líder porque tiene unos buenos objetivos, definidos, que están metidos casi en el código genético de los disidentes cubanos. Para superarlo hay que hacerlo con la verdad y la transparencia y hablando mucho hacia dentro de la isla, es un reto que nos toca.

Con la oposición en general, igual que pasó con la muerte de Orlando Zapata Tamayo (en 2010), el dolor y el shock nos une, y hay que aprovecharlo para encontrar puntos comunes en la agenda. Tenemos muchas diferencias y eso es bueno. Pero tenemos que ser capaces  de distinguir lo que nos hace ser uno. Viene una andanada mediática intensa pero con la verdad, la transparencia y la voluntad democrática se pueden superar estos obstáculos.

Para escuchar  la entrevista pulse aquí
****************
 Tomado de http://www.oswaldopaya.org


La Habana, 1 de agosto del 2012


Comunicado de la familia de Oswaldo Payá Sardiñas


 
Rosa María Payá Acevedo y Ofelia Acevedo Maura. Hija y esposa respectivamente de Oswaldo J. Payá Sardiñas


Hace hoy 10 días del suceso en que perdieron la vida mi esposo, Oswaldo Paya Sardiñas; coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación y del joven Harold Cepero Escalante; miembro de dicho movimiento.

El suceso es explicado por la Televisión Nacional en Cuba, algo inusual ya que accidentes de tránsito fatales ocurren todos los días y nunca le han dado esta cobertura televisiva.

No voy a  entrar en detalles acerca del análisis técnico del hecho según la versión oficial, no soy una experta, aunque no hace falta serlo para cuestionarlo. Quiero aclarar que me enteré por la televisión del cómo ocurrió el suceso ya que solo tuve una muy breve versión verbal del hecho dada por un oficial de criminalística, Mayor Sánchez, cuando me entregó el cadáver de mi esposo. A él  le expresé que no creía en esa versión y que necesitaba entrevistarme con los testigos sobrevivientes. Nunca me fue comunicado por ninguna autoridad el fallecimiento de mi esposo. Ayer día 31 de Julio a las 8 y 45 de la noche, a 10 días de la muerte de Oswaldo y Harold, fui visitada por dos oficiales del Centro de Investigación Criminal y Operaciones con una citación a mi nombre para hoy a las 11am, con el fin de “ventilar asuntos relacionados con la responsabilidad civil derivada del accidente”.

Yo como esposa de Oswaldo Payá Sardiñas en representación de la familia  que vive dentro y fuera de Cuba, quiero declarar.

No aceptamos la explicación del hecho transmitida por  la televisión porque:

1. La presenta los mismos órganos de la Seguridad del Estado del gobierno que lo han amenazado con matarlo múltiples veces a través de sus agentes  durante todos estos años, en que  han difamado, ofendido, vigilado, desacreditado con campañas televisivas dentro y fuera de Cuba, los mismos que han colocado micrófonos sobre nuestra cama en cajas telefónicas, los mismos que, sabiendo que su madre tenía cáncer la visitaron para intimidarla cobardemente, y no permitieron que sus hijos, que viven fuera de Cuba, pudieran visitarla,  que prohibieron a mi hijo mayor, un estudiante de 24 años ir a visitar a su tía durante sus vacaciones el año pasado a España, no dejan salir ni entrar a Cuba a nadie de nuestra familia, son los mismos que intimidan a nuestros vecinos, a los  compañeros de trabajo de mi esposo, a mis hermanos de la comunidad cristiana, a aquellas personas que necesito contratar para realizar reparaciones en mi casa, que van a los centros de estudio de mis hijos a alertar a sus compañeros para evitar que se relacionen con ellos, son los mismos que irrumpen en los hospitales, intimidan a los médicos cada vez que mis hijos tienen algún problema de salud, son los mismos que han atacado mi casa con turbas que traen de otros lugares y pintado mi fachada con letreros ofensivos, han manchado mi puerta con pintura roja simulando sangre, han rodeado de letreros los muros del vecindario con frases llenas de amenazas y odio. Son los mismos que en varias ocasiones han aflojado las tuercas  de las ruedas de nuestro carro estando estacionado y sabiendo que viajábamos toda la familia y hasta amigos. Solo el día 2 de junio pasado mientras él y yo viajábamos en nuestro coche (comby VW del año 1964), hacia casa de mi madre en La Lisa transitando por la calzada del Cerro y habiendo prácticamente rebasado la intersección de la avenida de Rancho Boyeros fuimos impactados por un carro americano antiguo por la rueda derecha trasera de nuestro vehículo, con tal fuerza que nuestro carro se balanceó, mi esposo no pudo controlarlo y después de deslizarnos con solo las dos ruedas del lado izquierdo se volcó sobre la senda contraria quedando atrapados dentro y cubiertos de vidrio del parabrisas roto. Oswaldo resultó herido en el brazo izquierdo por el codo y a mí no me ocurrió nada.

Son los mismos que han intimidado,  y amenazado de muerte a los miembros del Movimiento y a sus familiares, los que hoy tienen preso al joven Yosvany Melchor, hijo de Rosa María Rodríguez, miembro del Movimiento, cumpliendo doce años de prisión  por un delito que no cometió. Todo con el fin de que abandonen el Movimiento Cristiano Liberación.

No creo en la versión oficial porque:

  •    1.  Porque mi esposo Oswaldo Payá se distinguía por su sentido sin límite de la responsabilidad  hacia todas las personas, en especial aquellos que se relacionaban con él,  jamás permitiría que el chófer del auto que los conducía viajara a exceso de velocidad. Sus amigos y quienes lo conocen saben que digo verdad cuando afirmo esto. El sabía el riesgo que  corría su vida cada día en Cuba.

  •    2. Porque recibí la noticia de Madrid del supuesto accidente del carro en que viajaba mi esposo, a las  tres y dieciocho  de la tarde del domingo 22 de julio donde me comunicaron: “viajaban cuatro personas, solo tres en el hospital, uno no se sabe. Dos amigos, uno de ellos sin conocimiento. Fueron embestidos y sacados de la carretera. ¿Saben quiénes eran los otros dos? Uno de ellos no se sabe dónde está.”

  •     3. Porque no me permitieron entrevistarme con el muchacho sueco  y aun no me han permitido hacerlo con el español que fueron  los sobrevivientes del hecho.

  •     4. Por todos estos antecedentes y las informaciones que nos han hecho llegar sobre lo ocurrido en Granma, mi familia pide a las instituciones internacionales una investigación independiente del gobierno cubano sobre los hechos.

  •     5. Quiero decir, que estoy muy  orgullosa  de haber compartido 26 años de la vida   con un hombre extraordinario y  de la familia que fundamos.  EL tenía el pesar de no haberle podido dedicar a su familia todo el tiempo que el deseaba, pero su vocación de servicio  lo llevo siempre a trabajar por  el bien común. Toda su inteligencia,  capacidad intelectual

Fue una búsqueda constante de caminos para que el pueblo ascendiera a los derechos, él decía: Ni el estado ni el mercado pueden dominar la sociedad, ni estar por encima de las decisiones del pueblo, ni de la libertad y la dignidad de las personas.

Ahora tenemos que tratar de  encaminar nuestra vida, sin la presencia física de Oswaldo será muy duro, pero para los que vivimos de la fe sabemos que el continuará protegiéndonos, que siempre estará en medio nuestro.

Gracias por escucharnos.
****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Pedro Pablo , tremenda respuesta a Yoani, mientras Oswaldo estuvo vivo nunca fue capaz ni de mencionar su nombre ahora que es noticia quiere robarse el show,solo puedo decirte ...que es genial tu respuesta , saludos
****
   Deja que destapen a los agentes Mantequilla y Boniatillo, que todos nos vamos a llevar una gran sorpresa.
****
Comentario de Zoé Valdés  dejado en su blog http://zoevaldes.net/

Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!
agosto 4, 2012 @ 3:04 pm  

Querido Pedro Pablo, como ya te envié en mi respuesta por email, y como explico en este post, la familia tendrá y tiene que pensar muy bien sus pasos, los pasos que dará, para que esas evidencias no se queden solamente en show mediático. Esto no es un show mediático, esto es un asesinato, y esas pruebas, a buen recaudo, saldrá cuando tengan que salir, con exponentes legales y representantes de la justicia por el medio. Pero ellos son los que dan la última palabra, porque ellos son los que han perdido a un ser querido. Saludos cordiales, gracias a todos.
****
Nota del Bloguista

Totalmente de acuerdo, pero es necesario un impulso para que se vaya a la conformación de esa comisión internacional, aunque no la dejen entrar a Cuba. Ese impulso podría venir dado, por ejemplo, por declaraciones del sueco Jens Aron Modig, el cual se ha negado a hablar en conferencia de prensa  desde que llegó a Suecia y ni siquiera  te contestó la petición de una entrevista diciéndote que no; me imagino que  Modig tenga que rendir cuenta y contarle la verdad  de lo ocurrido a algunas personas  de su organización o partido. La familia Payá Acevedo podría enviarle  algunas de las pruebas al Paralamento Europeo por ser Oswaldo Payá un Premio Sajarov, pero todo tiene su riesgo ya que la tiranía tiene sus oidos en muchos lugares de Europa y quizás allí los tenga y en otros lugares desde donde se pueda pedir la conformación  de una  comisión de investigadora. No he leido tu e mail. Ahora voy a leerlo.

***************
Comentario dejado en el blog de Zoé Valdés

moramai
agosto 4, 2012 @ 4:23 pm  

Señores, las instituciones jurídicas y los principios generales del derecho como la “presunción de inocencia” se verifican en un ESTADO DE DERECHO… presunción que es reconocida hasta como un derecho humano… y no como el derecho de un estado-régimen… Es inconcebible lo declarado por la Yoani, demuestra su ignorancia -no sé si dolosa, negligente o conveniente- ella no está comprometida con ninguna verdad y menos la procesal, ella no es juez de nada ni de nadie… ¿Presunción de inocencia para una junta militar que lleva más de medio siglo usurpando el poder?… ¿Presunción de inocencia para el policía, juez, fiscal y parte que actúan en nombre de un dictador?… ¿Presunción de inocencia para un sistema penal absolutamente inquisitivo?… Presunción de inocencia a lo yoani, en nombre de su “compromiso con la verdad”?… No… Debería ella saber, tomando en cuenta que lleva cierto tiempo ejerciendo empíricamente la labor periodística, que sólo existe el compromiso con el conocimiento correcto y reflexivo, con la seriedad en los argumentos, con la información veraz… con el débil, con las víctimas… Esta ha sido un declaración temeraria, quizás al calor de una entrevista para la que no estaba preparada (le doy la presunción de inocencia)… vislumbra superficialidad, debilidad en su preparación y un entusiasmo por una verdad aparente, la más dañosa de todas las verdades… ¡Qué soberbia!… Líbrenme de aquellos que adoran la verdad como un ídolo dándole beneficios de duda a un PODER OMNIMODO!… Yoani Sánchez con esas declaraciones desacertadas y en nombre de SU verdad, está destruyendo LA VERDAD…

La junta militar cubana y todo su aparataje jurídico penal se comporta como la Santa Inquisición… controlan todas las fases del proceso penal, todas!… la injerencia del particular en el proceso penal cubano es nimia, es una formalidad de mero trámite, más aún cuando el involucrado es considerado un opositor~enemigo del status quo… ¡Ay, Yoani, qué maneras las suyas para encabronarme!… La dictadura castrista no solo hace la ley y la aplica, también se especializa en DEFRAUDARLA… La dictadura es FUENTE DE DERECHO… ¿Lo sabrá Yoani Sánchez?…

Lo siento por la familia Payá, pero sus pruebas deberán preservarlas para su divulgación extrajudicial o para la historia…

Otrosi: Las mayúsculas no significan agresividad… sólo resalto palabras para mí, claves… Disculpen la lata…

***********
Pedro Pablo, diste en el clavo. Presunción de inocencia se acepta en un sistema con un poder judicial autónomo, entre otras cosas, que evidentemente no es el caso de Cuba -la historia lo demuestra, como tú señalas-. Las dictaduras totalitarias tienen que demostrar su inocencia, y hay en este caso elementos que permiten razonablemente dudar de ella.La familia tendría que presentar alguna evidencia, pero ¿cómo se hace eso en Cuba aun cuando la evidencia "in pectore" sea contundente?0
************
Nota del Bloguista

La presentación en Cuba de cualquier  prueba  es ser sumamente ingenuo, salvo que sea a una legítima comisión investigadora internacional. Una prueba relacionada con el sueco  es necesario presentarla  para que este hable la verdad compulsado por su partido político o por otras organizaciones de su país. Otro momento para presentar pruebas es ante dicha  comisión internacional y si por ¨casualidad¨ hay alguien en la comisión que, de manera consciente o inconsciente,  le da conocimiento de esas pruebas a la tiranía cubana, sería bueno un tercer momento para presentar nuevas pruebas, que es  durante el transcurso del juicio si este se lleva a cabo, el cual puede hacerse en ausencia de la tiranía y en el extranjero. Disculpen si cometí algunos errores desde el punto de vista jurídico, pues soy un gran  desconocedor de  esos temas.

3 Comments:

At 3:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Deja que destapen a los agentes Mantequilla y Boniatillo, que todos nos vamos a llevar una gran sorpresa.

 
At 5:19 p. m., Anonymous Osmel said...

Pedro Pablo , tremenda respuesta a Yoani, mientras Oswaldo estuvo vivo nunca fue capaz ni de mencional su nombre ahora que es noticia quiere robarse el show,solo puedo decirte ...que es genial tu respuesta , saludos Osmel.

 
At 11:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pedro Pablo, diste en el clavo. Presunción de inocencia se acepta en un sistema con un poder judicial autónomo, entre otras cosas, que evidentemente no es el caso de Cuba -la historia lo demuestra, como tú señalas-. Las dictaduras totalitarias tienen que demostrar su inocencia, y hay en este caso elementos que permiten razonablemente dudar de ella.La familia tendría que presentar alguna evidencia, pero ¿cómo se hace eso en Cuba aun cuando la evidencia "in pectore" sea contundente?

 

Publicar un comentario

<< Home